McALLEN, Texas.
El alcalde de Progreso, Gerardo Alanís, permanecerá bajo custodia federal mientras enfrenta cargos de tráfico de drogas.
Alanís compareció el martes ante un juez federal, donde se le explicaron los cargos; incluyen conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína.
Su próxima audiencia está programada para el jueves a las 2:15 pm., en el Tribunal Federal de Brownsville.
El fiscal de la ciudad de Progreso, Javier Villalobos, dice que a pesar de estar bajo custodia de los alguaciles estadounidenses, Alanís sigue sirviendo como alcalde hasta que se demuestre su culpabilidad.
El alcalde de Progreso fue arrestado el lunes por la mañana por autoridades federales.
Según los cargos, Gerardo está acusado junto con su hermano, Francisco Alanís, de conspiración para distribuir cocaína. La acusación acusa a Gerardo y Francisco de ser parte de una red de tráfico de cocaína que estuvo operando desde enero de 2020 hasta marzo de 2022.
Ambos hermanos trabajaron juntos en el ayuntamiento; Francisco sigue siendo el subadministrador de la ciudad y miembro de la Junta Escolar del Distrito Escolar Independiente de Progreso.
Investigaciones de Seguridad Nacional, junto con la DEA y el FBI, arrestaron a Francisco en octubre por cargos similares; Desde entonces se ha declarado inocente.
Una tercera persona acusada en el caso ya se declaró culpable.