Los agentes texanos revisan a cada tractocamión que ingresa su territorio.
El Paso, Texas.
Los daños económicos por los retrasos en las cargas en los cruces internacionales de Juárez-El Paso ascienden a 2 mil 107 millones de dólares, reportó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), dependiente de Gobierno estatal.
“La sumatoria de daños económicos ocasionada por la disminución en el paso de vehículos de carga por los puentes fronterizos alcanzó los 2 mil 107 millones de dólares (mdd) en el periodo comprendido del 18 de septiembre al pasado 14 de octubre”, indicó en un balance.
Sólo el pasado sábado, las pérdidas fueron por 10.15 millones de dólares. El informe del FPFCH indicó que en el transcurso de ese día se tuvo un aforo de 321 vehículos de carga en el puente de Zaragoza-Ysleta, que conecta con Texas, y de 672 por el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.
Los sábados no operan para la carga comercial los puentes internacionales de Guadalupe y Córdova-De las Américas, el primero ubicado en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, y el segundo en las inmediaciones del parque El Chamizal de esta ciudad fronteriza.
“En total, sólo 993 automotores cruzaron la frontera hacia Estados Unidos y otros 114 se quedaron del lado mexicano. Estas afectaciones derivan de la crisis migrante, que es ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua”, refirió la autoridad estatal en un comunicado.