Los agentes de las agencias de la ley llegaron de inmediato al lugar del atentado mortal contra el teniente.
El teniente Milton Reséndez, un veterano de 27 años, recibió un disparo cuando permanecía sentado dentro una patrulla el martes por la noche
SAN BENITO, Texas.
Agentes arrestaron a dos sospechosos de la muerte a tiros de un oficial de la Policía de San Benito durante una persecución en Sam Houston Boulevard, justo al sur de la carretera Interestatal 69.
El teniente Milton Reséndez, un veterano de 27 años con la policía de San Benito, recibió un disparo estando sentado dentro una patrulla el martes por la noche. Los sospechosos estaban siendo perseguidos por la policía cuando su Ford Expedition se cruzó con el vehículo del oficial.
De acuerdo con las autoridades, uno de los sospechosos disparó en repetidas ocasiones y al menos dos balas atravesaron la unidad y alcanzaron al oficial, hiriéndolo mortalmente. Fue declarado muerto al llegar al hospital.
El incidente comenzó cuando los guardaparques del condado de Cameron detuvieron una camioneta GMC por exceso de velocidad en una playa de South Padre Island. Lejos de detenerse, el vehículo aceleró, con lo que comenzó la persecución que siguió hasta Brownsville, donde hubo un intercambio de disparos.
Aunque momentáneamente las autoridades perdieron de vista la camioneta, horas después fue localizada en San Benito.
Después de disparar contra el oficial Reséndez, la persecución se regresó a Brownsville, donde la policía logró detener la camioneta.
A raíz de este incidente dos mujeres, que no fueron identificadas, también fueron detenidas y cuestionadas por las autoridades.
Durante una conferencia de prensa en la que participaron Mario Perea, jefe de la Policía de San Benito y Luis V. Sáenz, fiscal del condado Cameron, entre otros funcionarios, se ofrecieron detalles adicionales relacionados al fallecimiento del teniente Reséndez.
Según Perea, el teniente se incorporó alrededor de las 11:00 p.m. al operativo que se estaba desarrollando en ese momento para intentar detener a los sospechosos de robar un vehículo. Entonces, en un momento dado estas personas presuntamente realizaron una cantidad indeterminada de disparos y uno de ellos impactó la parte frontal de la patrulla y otro el lado del conductor, justo donde se encontraba Reséndez.
Sospechosos bajo arresto
Los sospechosos identificados como Rogelio Martínez, de 18 años, de Brownsville, y Rodrigo Espinosa Valdez, de nacionalidad mexicana, fueron arrestados el martes por la tarde.
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración sobre la muerte del oficial de policía.
“Los corazones de todo Texas lloran con la familia y los seres queridos del oficial de policía de San Benito cuya vida fue trágicamente arrebatada mientras protegía a sus compañeros tejanos. Este acto sin sentido es un recordatorio solemne de los riesgos desinteresados que nuestros agentes del orden público toman todos los días cuando ponen en la insignia. Agradezco al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al Departamento de Policía de San Benito y a todas las fuerzas del orden involucradas en la rápida aprehensión y arresto de los criminales para que se pueda hacer justicia. Únase a Cecilia y a mí en orar por la muerte de este valiente héroe, familia y toda la comunidad de San Benito durante este momento desgarrador”.
‘EPISODIO CRIMINAL’
Durante una conferencia de prensa, el Fiscal de distrito del Condado de Cameron, Luis V. Sáenz, calificó el tiroteo como la “segunda parte de un episodio criminal”.
La bala que le arrebató la vida al teniente, se dijo, atravesó la puerta del auto y lo impactó en el abdomen, justo por debajo del chaleco antibalas que vestía en ese momento. Reséndez fue trasladado al Valley Baptist Medical Center, en Harlingen, pero lamentablemente falleció, lo que para el Departamento de Policía de San Benito ha sido un duro golpe.
Por su parte, el fiscal Sáenz indicó que todo el incidente comenzó alrededor de las 4:30 pm, en la Isla del Padre, cuando un policía intervino con el conductor de una camioneta GMC roja que se encontraba supuestamente conduciendo a exceso de velocidad. En el vehículo viajaban dos hombres, dos mujeres y dos niños.