Input your search keywords and press Enter.

Talibanes cierran escuelas secundarias para niñas; ONU y Unicef exigen su apertura

Escuelas secundarias en Afganistán, estado talibán. Fuente: AFP, archivo.

Los organismos de ONU y Unicef criticaron la decisión de los talibanes por mantener el cierre de las secundarias para niñas, buscan revertir la decisión en cuanto antes.

Afganistán. – La ONU y Unicef se mostraron muy sorprendidas por la decisión de los talibanes de mantener el cierre de las escuelas de enseñanza secundaria para niñas y les exigieron que cumplan con sus promesas y permitan que todas las alumnas de Afganistán retomen sus estudios.

“Con esta decisión, toda una generación de niñas adolescentes está siendo privada de su derecho a una educación y se le roba la oportunidad de adquirir la preparación que necesitan para construir sus futuros. Millones de niñas de secundaria en Afganistán se despertaron esperanzadas porque hoy iban a poder volver a la escuela y retomar su aprendizaje. No tardaron en ver sus esperanzas rotas”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado, en el que urgió a las autoridades de facto afganas a reabrir las escuelas “sin más retrasos”.

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó la decisión de los talibanes y les exigió que den marcha atrás cuanto antes.

Guterres aseguró que mantener las escuelas cerradas para las niñas de secundaria, tras repetidas promesas de reapertura, es una “profunda decepción” y algo muy “perjudicial para Afganistán”.

“Negar la educación no solo viola la igualdad del derecho a la educación de mujeres y niñas, también pone en peligro el futuro del país a la vista de las tremendas contribuciones a Afganistán de las mujeres y niñas”, añadió.

La decisión de los talibanes, conocida en el último momento, fue una total sorpresa para Unicef, que había estado trabajando con las autoridades a nivel técnico para facilitar la vuelta a las clases, según admitió la jefa de Comunicaciones de la agencia en Afganistán, Samantha Mort.

En una conferencia de prensa telemática, Mort dijo desconocer los motivos del cambio de última hora y aseguró que incluso pareció tomar por sorpresa al Ministerio de Educación afgano.

La ONU, por su parte, dijo que abordará la cuestión directamente con las autoridades de facto y trabajará para lograr la reapertura.

El Gobierno talibán anunció la semana pasada que, con la reapertura de las escuelas en Afganistán tras el parón invernal, todas las niñas podrían regresar a las aulas.

Los fundamentalistas afirmaron que impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias para “adaptar” su educación a la ley islámica o sharía, mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.

Entre los cambios adoptados estaba el estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, también las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.

Información de EFE y Noticieros Televisa

error: Contenido Protegido