Input your search keywords and press Enter.

Dos condenados por obtener ilegalmente casi 50 toneladas de queso y más

BROWNSVILLE, Texas.

Dos mujeres han sido enviadas a prisión, tras sus condenas por conspiración y cometer 1,2 millones de dólares en fraude de cupones de alimentos, anunció la fiscal estadounidense Jennifer B. Bajo.

Ana Rioja, 51 años, Brownsville, y María Consuelo de Ureno, residente permanente legal de Brownsville de 55 años, se declararon culpables el 12 de mayo de 2021, de conspirar para cometer y cometer fraude en el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP).

Hoy, el juez de distrito de los Estados Unidos Rolando Olvera Jr. condenó a Rioja una pena de 30 meses de prisión, seguida inmediatamente de un año de liberación supervisada. Ureno recibió 37 meses seguidos de tres años de liberación supervisada.

Ureno también podría enfrentarse a la pérdida de su estatus legal en los Estados Unidos y a un proceso de expulsión, tras su liberación de prisión. Al dictar las penas de prisión, el juez Olvera ordenó a Rioja y Ureno pagar $ 975.401 y $ 1.284.282.15 en restitución, respectivamente.

A partir de febrero de 2016, la investigación reveló que Ureno, Rioja y otros co-conspiradores intercambiaron beneficios de SNAP por dinero en efectivo, utilizando un dispositivo de punto de venta en un mercado local de carne de Rioja. Además, las autoridades descubrieron que Ureno y los co-conspiradores llevaron a cabo transacciones fraudulentas en Sam’s Wholesale Club.

La investigación descubrió 715 transacciones fraudulentas que estaban relacionadas con 83 beneficiarios únicos de beneficios SNAP que conspiradores canjearon por dinero en efectivo o alimentos.

Las compras fraudulentas de Ureno ascendieron a aproximadamente 49.1 toneladas de rebanadas de queso americano, 22.3 toneladas de frijoles pintos, 1.6 toneladas de café Folgers, 1.4 toneladas de puré de patatas instantáneas y más de 5.000 galones de mayonesa que vendería a una parte R y transporte a México.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2019, tanto Rioja como Ureno realizaron aproximadamente 1,2 millones de dólares en transacciones fraudulentas.

Ureno ha estado y permanecerá bajo custodia a la espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos que se determinará en un futuro próximo. Se permitió a Rioja permanecer en fianza y entregarse voluntariamente en una fecha que se determinaría en el futuro próximo.

 

error: Contenido Protegido