Input your search keywords and press Enter.

Funcionarios fronterizos se preparan para la posible reunión de la ‘madre de todas las caravanas’ en México

Estados Unidos.

Aproximadamente 1,500 millas al sur de la frontera en Tapachula, México, los activistas están organizando una caravana de aproximadamente decenas de miles de migrantes haitianos y centroamericanos que están siendo etiquetados como la “Caravana Madre” o Caravana Madre.

Los informes de esta caravana se detallaron en un artículo de Border Report que confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) estaban al tanto del desarrollo de la caravana.

En respuesta al desarrollo, DPS ha desplegado 1,000 soldados estatales y Texas Rangers para mejorar las operaciones de seguridad fronteriza.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas está comprometido a proteger nuestra frontera sur”, escribió DPS en un comunicado a Border Report. “Si bien el departamento no discute los detalles operativos, continuamos monitoreando la situación a medida que se desarrolla para tomar decisiones en tiempo real y ajustaremos las operaciones según sea necesario”.

Hace menos de tres semanas, DPS fue parte de la operación que se ocupó de sacar a unos 15,000 migrantes de un campamento cerca de Del Rio, Texas. Esta misión vio al DPS desplegar una línea de vehículos para actuar como un “escudo” a lo largo de las riberas fronterizas.

Ese fue el mismo incidente que produjo las infames fotos de agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo que parecían pelear con migrantes con lo que parecían ser látigos. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo a Border Report que estaría listo para abordar el posible aumento que se avecina.

Migrant Caravan Crosses Into Mexico
Se estima que la “Caravana Madre” o Caravana Madre asciende a decenas de miles. Una caravana de migrantes ingresa al interior de México luego de cruzar la frontera con Guatemala el 21 de octubre de 2018 cerca de Ciudad Hidalgo, México.

“CBP planea para todos los escenarios posibles basados ​​en información sobre las operaciones de los traficantes o los movimientos de migrantes”, dijo un portavoz de CBP a Border Report. “Nuestra postura y respuesta se basan en un análisis exhaustivo, no en un solo informe. CBP está lista para abordar cualquier aumento potencial en los encuentros con migrantes”.

En un esfuerzo por atenuar el flujo migratorio, la administración Biden ha instado a México a apoyar los esfuerzos de control fronterizo. El gobierno mexicano respondió aumentando la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y aceptando a los migrantes expulsados ​​de los EE. UU. En virtud de la política de explosión de salud pública del Título 42.

El analista de políticas Ariel Ruiz del Migration Policy Institute dijo a Border Report que es probable que el incidente de Del Rio supere estas medidas porque las caravanas aprovecharon el número reducido de oficiales de inmigración mexicanos desplegados en el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre. de los haitianos ya estaban en el país y se movían en grupos más pequeños.

Desde entonces, México ha reforzado sus políticas de cumplimiento, escribió Border Report, requiriendo que las personas en las estaciones de autobuses muestren tarjetas de identificación en un intento de disuadir a los migrantes no autorizados. Las autoridades mexicanas también han fortalecido su presencia en las carreteras del istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz, por donde los migrantes suelen cruzar. Ruiz le dijo a Border Report que no espera que esta caravana cree un enfrentamiento tan destacado como el visto en Del Río.

error: Contenido Protegido