Input your search keywords and press Enter.

Avala Senado de EU, con enmiendas, plan de alivio

El paquete de rescate es el tercero desde que comenzó la pandemia por Covid-19 hace un año y es la primera victoria legislativa del presidente estadounidense, Joe Biden

Washington, DC.

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense, Joe Biden.

El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil dólares anuales, además de fondos para gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

La votación final fue 50-49, con cada republicano votando “no” y se produjo después de que los demócratas rechazaran una serie de enmiendas republicanas en repetidas votaciones de 50 a 49 para evitar interrumpir el delicado acuerdo entre senadores progresistas y moderados.

NBC recuerda que antes de que pueda ser firmada por el presidente Joe Biden, la legislación deberá ser aprobada nuevamente por la Cámara de Representantes luego de que el Senado hizo cambios en su versión, que los demócratas aprobaron en línea con el partido el sábado pasado.

El mandatario Biden impulsó su proyecto de ley de rescate durante su video de conversación semanal compartido en las páginas de redes sociales de la Casa Blanca el sábado.

Leer también: Sao Paulo impone mayores restricciones para evitar el colapso sanitario

“No vamos a cometer el mismo error (…) cuando el Congreso hizo muy poco para ayudar a la nación a recuperarse, encerrándonos en una recuperación larga, lenta y dolorosa”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer, antes de la votación. “No vamos a ser tímidos ante los grandes desafíos”, menciona NBC.

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, criticó a los demócratas por adoptar un enfoque partidista y dijo que la economía de Estados Unidos “va a volver con fuerza y en su mayoría no debido a este proyecto de ley; de hecho, de alguna manera, a pesar de éste”.

El paquete también incluye muchas prioridades progresivas, aunque otras como un aumento del salario mínimo a $15 la hora fueron eliminadas.

La ausencia del senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, por una emergencia familiar impidió que la vicepresidenta Kamala Harris tuviera que romper un empate en la cámara 50-50, lo que tuvo que hacer para permitir que el Senado iniciara el debate sobre el proyecto de ley.

error: Contenido Protegido