Input your search keywords and press Enter.

Migrante alertó sobre ataque donde falleció en Camargo

Los migrantes se toparon con una persecusión policial a integrantes del crimen organizado y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos

El alcalde municipal de Comitancillo San Marcos en Guatemala, Héctor López, afirmó en una entrevista al canal CNN, que familiares de los migrantes fallecidos escucharon los disparos la noche en que les dieron muerte el pasado 23 de enero en el Ejido Santa Anita, Camargo, Tam.

Los migrantes se toparon con una persecusión policial a integrantes del crimen organizado y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos.

Santa Cristina García Pérez de 20 años, fue quien alertó a los familiares que sus compañeros estaban siendo masacrados, mientras los familiares escucharon los balazos en la llamada telefónica y segundos después la llamada se cortó.

El pasado 23 de enero, 19 personas fueron localizadas calcinadas en Camargo, Tam., de las cuales se estima que 13 de las víctimas son migrantes guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

Los familiares de las posibles víctimas en Guatemala están a la espera que las autoridades mexicanas logren identificar a través de ADN la identidad de las personas.

En las investigaciones realizadas por el Periódico, algunas familias han indicado que dentro de las víctimas de la masacre está Adan Coronado Marroquín, hijo del guía del grupo de migrantes guatemaltecos para ingresar a los EE.UU. “El Coyote” también es originario del municipio de Comitancillo San Marcos.

El padre de Coronado alertó también sobre la muerte violenta de los migrantes, debido a que él se encontraba cerca de donde se registró la masacre de los migrantes.

Y fue él, quien alertó a las demás familias en Guatemala sobre la tragedia.

La madre de Santa Cristina, una de las fallecidas, indicó que el Coyote fue quien llamó el sábado por la mañana para dar a conocer sobre lo sucedido.

“Nos dijo que fuéramos fuertes y valientes, porque las personas a las que había llevado de Comitancillo, habían fallecido” detalló.

Persecución policiaca

El padre del coyote dijo que un raro incidente ocurrió, debido a que se toparon con un convoy de delincuentes que estaba siendo perseguidos por la policía y ese fue el último contacto que tuvo con su hijo.

Algunas familias aún tienen guardadas conversaciones de messenger y whatsapp, donde afirmaban que estaban cerca de llegar a la frontera de EE.UU.

Las autoridades municipales mantienen el luto, por la muerte de los guatemaltecos, mientras los familiares esperan para que puedan ser identificados cada uno de ellos y poder traer sus restos para sepultarlos.

error: Contenido Protegido