Input your search keywords and press Enter.

Apura a IP alza salarial

Lo consideran excesivo y dicen que esta decisión afectará aún más a las empresas, sobre todo ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal

Matamoros, Tam.

Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinara que el salario mínimo para el país se incremente un 15 por ciento, el sector privado se dijo preocupado ante esta decisión, al haberse visto afectado ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19. 

Carlos González Lima, presidente de la Coparmex en Matamoros, consideró este incremento excesivo, y que sin duda esta decisión afectaría aún más a las empresas, sobre todo ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal. 

“Nosotros vemos preocupante el tema que la Conasami y el sector obrero hayan votado a favor de un incremento excesivo, por el tema que se vive no sólo de salud sino económico y creemos que va a afectar más todavía a las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Aseguró que “se dio un aumento deliberado, sin un consenso entre los tres sectores que intervienen, además de que el gobierno federal no consideró la propuesta de que por este año 2021 otorgara un apoyo directo del cinco por ciento al salario mínimo, dejándonos solos, lo cual traerá como consecuencia pérdida de empleos ante el cierre de más empresas”.

Destacó que en el caso particular de Matamoros, afecta por el tema de las cláusulas que existen en algunos contratos con maquiladoras, que vendría a poner en riesgo el crecimiento de las empresas y de la llegada de nuevas inversiones.

Gonzalez Lima resaltó que durante la pandemia del COVID-19, que aún no termina y sigue afectando a miles de empresas, el gobierno federal no otorgó apoyos más que para el cinco por ciento de las pequeñas y medianas empresas. 

El resto ha batallado para poder subsistir, lo que queda evidencia con los números del INEGI, en donde muestra que cerraron más de un millón de mi Pymes de forma definitiva ante esta crisis económica, señaló.

Empresas en riesgo: Amagan despidos

El sector empresarial consideró que el aumento en el salario mínimo del 15 por ciento, sin duda pondría en riesgo a las pequeñas empresas, e inclusive generar desempleo para el próximo año. 

Así lo señaló Mario Ramírez Andrade, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico Estatal que las empresas deberán de analizar si podrían mantener sus plazas laborales para el 2021 o se verían obligados a reducirlas. 

“Lo que hemos buscado es que el incremento salarial sea gradual, que no afecte a las empresas ya que podría generar desempleo dentro de la ciudad, pues al final de cuentas esto impacta directamente a las empresas, por lo que esperamos que no vaya haber despidos”, dijo. 

Destacó que los empresarios han estado a favor de mejores condiciones salariales para los empleados, sin embargo dijo que deberían de ser de forma gradual para evitar afectar a las empresas, que ya después si han resentido la crisis debido a la pandemia del COVID -19. 

Se dio un aumento deliberado, sin un consenso entre los tres sectores que intervienen, además de que el gobierno federal no consideró la propuesta de que por este año 2021 otorgará un apoyo directo del cinco por ciento al salario mínimo Carlos González Lima, presidente de Coparmex.
error: Contenido Protegido