Input your search keywords and press Enter.

Contraataque viral; ahora son 5 amenazas

Cobra la pandemia 674 VIDAS y 4 mil 670 casos confirmados de Coronavirus

Reynosa, Tam.

Las autoridades buscan prevenir el zika, dengue, Covid, chikungunya y la influenza.

Flagelada por ocho meses de la cuarentena sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19, la ciudad de Reynosa enfrenta además la amenaza de virus y plagas: Dengue, influenza, zika y chikungunya.

La pandemia del Covid-19 no ha terminado y sigue el alza de casos activos en Reynosa, a la fecha van 4 mil 670 casos confirmados y 674 defunciones, en tanto que en esta frontera la Jurisdicción Sanitaria Número 4 confirmó a 300 personas con contagios de dengue.

Mientras que el dengue también va cifras arriba, el sector Salud estatal es quien actualiza los casos, y por la temporada invernal se prevé un repunte de la influenza por la temporada de cambios de temperatura.

Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga y representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en Reynosa, comentó que al momento no se tienen casos del zika y chikungunya, pero se debe trabajar para prevenir. 

“Se ha incrementado los casos del dengue los que se han incrementado y tenemos que seguir haciendo la promoción con la población para que eviten tener los criaderos en sus casas”, dijo. 

Y argumentó: 

“Nosotros por nuestra parte realizamos las acciones que se deben que es el rociado intradomiciliario donde hay casos sospechosos o confirmados y estamos haciendo lo que es el control larvario con el abate, pláticas a grupos y capacitaron sobre el uso del larvicida, y nebulización donde tenemos casos confirmados”. 

EFECTOS DEL ZIKA

Para las autoridades de salud se deben cuidar del zika, dengue, chikungunya, Covid e influenza.

Por ejemplo la fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector. 

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se describió por primera vez durante un brote registrado en el sur de Tanzanía en 1952 y los virus causantes son especies del género Alphavirus, que son virus ARN de la familia Togaviridae Chikungunya. 

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente y el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti. 

LA INFLUENZA

En el caso de la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones y puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

El Covid 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente y tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) y actualmente afecta a todos los países del mundo. 

En Reynosa se trabaja para combatir y hacerle frente a las enfermedades del covid, dengue, zika, Chikungunya y la influenza. 

Aunque no hay zika, ni chinkungunya, se busca prevenir para que no se den los casos de esas enfermedades en Reynosa. 

Y en este escenario, el Virus del Nilo, transmitido por el mosco Culex, ha afectado ya a varias personas en el Valle de Texas, especialmente en las ciudades de Weslaco y Mercedes.

Contraataque viral; ahora son 5 amenazas
error: Contenido Protegido