Input your search keywords and press Enter.

Cierre: colapsa Burgos por falta de dinero

Parálisis de la cuenca impacta 15 contratos petroleros; despedirán a 3,500 trabajadores de Pemex y empresas privadas

Cd. de México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) bajará la cortina a una de las cuencas gasíferas considerada uno de los 38 proyectos petroleros prioritarios: Burgos.

“No sabemos si es cierre temporal o definitivo, pero no hay dinero para seguir operando los campos de la cuenca que tiene asignados Pemex“, confiaron a El Universal funcionarios de la petrolera, empleados y representantes de empresas proveedoras y contratistas que trabajan en esta región del Noreste de México, que abarca desde el norte de Tamaulipas y algunos municipios de Nuevo León y Coahuila en una superficie de 109 mil 605 kilómetros cuadrados.

La situación es tal, aseguraron tras pedir el anonimato por temor a ser sancionados, que el activo “requiere 520 millones de pesos de julio a diciembre de este año para mantener la producción base y cumplir el Programa Operativo de Trabajo y no tenemos certeza de tenerlos”.

Cierre: colapsa Burgos por falta de dinero

Las complicaciones

Sin esos 520 millones de pesos, contratos con 15 firmas impactarán la producción comprometida en el plan de trabajo:

El riesgo de cerrar el activo representa, únicamente entre julio y diciembre de este año, dejar de producir en promedio 173 millones de pies cúbicos diarios.

El riesgo también es para mil 200 petroleros de Pemex, entre empleados de confianza y sindicalizados que laboran en estas áreas; otros mil 800 corresponden a compañías privadas y 500 más a terceros. 

En total, de acuerdo con estimaciones de las empresas involucradas se verían afectados 3 mil 500 empleos directos y hasta 4 mil indirectos.

Cierre: colapsa Burgos por falta de dinero
error: Contenido Protegido