Input your search keywords and press Enter.

Tormenta Hanna ganará fuerza, Gonzalo se acerca al Caribe

La tormenta tropical Hanna se fortalecerá el viernes en su avance hacia la costa de Texas, amenazando con dejar intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos, mientras otro meteoro, Gonzalo, seguía avanzando hacia el Caribe

MIAMI, Florida, EU.

Hanna estaba a unos 510 kilómetros (315 millas) al este-sureste de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su aviso de las 04:00. Tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 65 kilómetros/hora (40 mph) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph).

Según los meteorólogos, se espera que toque tierra el sábado. Se emitió una alerta por tormenta tropical entre la desembocadura del Río Bravo y San Luis Pass, Texas, y un aviso para entre San Luis Pass y High Island, Texas.

Se prevé que Hanna arroje entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia y provoque olas peligrosas en la costa, según el aviso.

Hanna batió un récord al convertirse en la octava tormenta con nombre más temprana del Atlántico, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. La anterior era Harvey, el 3 de agosto de 2005, tuiteó Klotzbach.

La tormenta tropical Gonzalo fue también la primera de la letra de su alfabeto en el Atlántico. La marca anterior la tenía Gert, que se formó el 24 de julio de 2005. En lo que va de año, Cristóbal, Danielle, Edouard y Fay también fueron las más madrugadoras en su puesto.

Gonzalo avanzaba a 22 km/h (14 mph) con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph), según reportó el NHC en la madrugada del viernes. Se ubicaba a 1.040 kilómetros (645 millas) al este del sur de las Islas de Barlovento.

El NHC señaló que los habitantes de las Islas de Barlovento deben estar pendientes de la tormenta porque está previsto que se acerque a la zona el viernes por la noche y el sábado. Se pronostica que adquirirá un poco de fuerza, por lo que aún existe la posibilidad de que se convierta en huracán, pero se prevé que se debilitará conforme ingrese al mar Caribe.

Se emitió un aviso de huracán para Barbados y San Vicente y las Granadinas. Un aviso de tormenta tropical está en vigor para Tobago y Granada. Según las previsiones, Gonzalo podría arrojar entre 5 y 13 centímetros (de 2 a 5 pulgadas) de lluvia.

error: Contenido Protegido