Input your search keywords and press Enter.

Revisa Segob abuso policíaco en caso Giovanni López

Pide a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven

Jalisco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, indicó Encinas.

error: Contenido Protegido