Input your search keywords and press Enter.

“Fiesta covid” supone un importantísimo riesgo: López-Gatell

“No es un mecanismo adecuado para conducir inmunidad”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la supuesta convocatoria a una “fiesta covid” en la capital mexicana con el presunto fin de generar “inmunidad de rebaño” ante el virus, es “un despropósito y no es un mecanismo adecuado para conducir inmunidad”.

En la conferencia vespertina de este viernes, agregó que, por el contrario, una reunión masiva de este tipo supondría un “importantísimo riesgo”, aun cuando acudieran solo personas jóvenes.

“Reprobamos este tipo de llamados, si es que son verídicos o falsos. Nos parecen sumamente falsos y peligrosos. Es absurdo pensar que, deliberadamente, uno puede provocar infecciones para alcanzar la inmunidad”, aseguró.

El funcionario se refirió a un audio que ha circulado en redes sociales que convoca a una “fiesta covid” el próximo 23 de mayo en la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón. Según la “invitación”, a esa fiesta acudirían personas contagiadas con el virus para que, a su vez, infecten a otras con la intención de generar una supuesta “inmunidad de rebaño”.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trata de una noticia falsa y que se investiga su origen.

“Hasta ahora sabemos que es ´fake news´,noticia falsa, pero se está haciendo toda la investigación. Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la Policía Cibernética detectó el mensaje y comprobó que es “completamente falso”.

En un comunicado emitido ayer, explicó que, en redes sociales, los uniformados monitorearon el perfil donde difundió el mensaje que asegura que “con la asistencia se acelerará el proceso de la pandemia para llegar a lo que se define como ´inmunidad de rebaño´, la cual se presenta cuando mínimo un 70% de la población ha superado dicha enfermedad, provocando que la infección se propague con gran dificultad al no haber portadores suficientes para el virus”.

El mensaje agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia recomiendan o practican en este tipo de eventos, “lo cual es completamente falso”.

La SSC agregó que la Policía Cibernética y los oficiales encargados de la vigilancia de la zona donde supuestamente se haría la fiesta, “se mantendrán pendientes de cualquier tipo de invitación a fiestas, reuniones y concentración de personas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía”.

Por último, exhortó a la población a evitar compartir este tipo de mensajes, “cuya información no es verídica e incita a infringir las medidas preventivas sanitarias ordenadas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y sector salud“.

error: Contenido Protegido