Input your search keywords and press Enter.

“No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto”

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la vacuna para el Covid-19 no estará lista pronto

Cd. de México.

En su conferencia vespertina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  explicó que hay varias iniciativas en el mundo para el potencial desarrollo de vacunas.

No obstante, aclaró, nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo “sumamente rápido”, de cuatro o cinco años, por lo que es difícil que se desarrolle una durante el primer ciclo de la epidemia. 

“Deseo que así ocurra, por supuesto, pero siendo realistas hay que considerar esto”.

López-Gatell precisó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) considera autorizaciones de emergencia de nuevos productos que pudieran ser prometedores para los tratamientos.

Esto no quiere decir, especificó, que se aprueban para un uso generalizado fuera de la condición de emergencia.

“En este momento ha habido cerca de seis o siete medicamentos que se han considerado como candidatos a tratamiento”, señaló.

“(También) un antiviral que recientemente, me parece que fue el viernes, la FDA consideró que podía autorizarlo, que no aprobarlo, hay una pequeña distinción en ello, para su uso durante la emergencia en una condición que se llama uso novedoso compasivo, podríamos llamarle”.

El subsecretario subrayó que la evidencia científica sobre su utilización todavía no es concluyente.

“Y eso en un momento dado es importante considerarlo porque no debemos pasar de la evidencia científica inicial al uso generalizado porque falta mucho por entender si funciona, si es seguro y si en un momento dado ese funcionamiento aplicado a condiciones reales (…) pudieran llevar a efectividad”, añadió.

error: Contenido Protegido