Input your search keywords and press Enter.

Proponen respirador portátil y económico para atender casos de Covid-19

Investigadores y estudiantes de la UNAM diseñan un ventilador que podría usarse en hospitales menos favorecidos; con apoyo privado, analizan línea de producción.

Cd. de México.

Destinado a regiones y hospitales menos favorecidos, investigadores y estudiantes de la UNAM diseñaron un respirador portátil y más económico que uno comercial para la atención de enfermos de Covid-19.

En tres semanas, integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desarrollaron este instrumento, que puede contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria, informó la casa de universidad en un comunicado.

“El ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, afirmó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.

“Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”.

Con apoyo de algunas empresas, el equipo ya comenzó a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos”.

Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos.

error: Contenido Protegido