Input your search keywords and press Enter.

Abandonan en frontera a 480 migrantes de CA

Pobladores temen contagio de coronavirus

Frontera Talismán, Chis.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó abandonados en este poblado fronterizo con Guatemala a 480  centroamericanos procedentes de estaciones migratorias de Matamoros, Tamaulipas, y Acayucan, Veracruz, ante la negativa del vecino país de permitirles el acceso. 

Pobladores explicaron que entre las dos y tres de la madrugada de este miércoles llegaron nueve autobuses con más de 300 migrantes hondureños y 150 guatemaltecos, quienes serían repatriados, pero ante la negativa de las autoridades de Guatemala de permitirles cruzar la frontera, debido al cierre para evitar la propagación del coronavirus, fueron dejados en el lugar.

Ante el temor de que los migrantes estuvieran contagiados de Covid-19, los habitantes se organizaron e impidieron que se dispersaran por el poblado. También cerraron los accesos a la localidad, para bloquear la llegada de más autobuses. 

Los migrantes explicaron que en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, les dijeron que, debido a que Guatemala cerró sus fronteras y que Honduras no responde a la petición de deportaciones, “la única forma de ayudarles era dejarlos en la frontera de México con Guatemala para que con sus propios medios pudieran llegar a su país”.

De acuerdo con su versión pasaron por filtros sanitarios y estuvieron de uno a tres meses en cuarentena, por lo que, dicen, no hay peligro de que estén enfermos. 

error: Contenido Protegido