Input your search keywords and press Enter.

De médico a paciente: 16 trabajadores de la salud con COVID-19 en Coahuila

Tienen de 25 a 50 años de edad

Monclova, Coah.

Son 16 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova los que se contagiaron del coronavirus. Tienen de 25 a 50 años de edad, aproximadamente, y ahora son pacientes.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que todos los pacientes fueron enviados a sus domicilios y se encuentran aislados.

Anticipó que reforzarán medidas para que la gente no salga de su casa porque el aislamiento y la higiene son la clave para frenar la propagación de la pandemia.

Informó que hasta este domingo se contabilizan en la entidad 33 casos de Covid-19: Monclova 20, (uno fallecido, un trailero al que se le había diagnosticado neumonía atípica); Torreón 7 (una joven dada de alta) y 6 en Saltillo.     

Riquelme Solís presidió una reunión de trabajo con el secretario de Salud, Roberto Bernal, con alcaldes de la región Centro, funcionarios del sector Salud, IMSS, ISSSTE y Guardia Nacional.

Ahí anunció la instalación del Subcomité del Consejo Estatal de Salud para la Región Centro de la Entidad que se declaró en sesión permanente a fin de actuar con prontitud ante la contingencia sanitaria.

Destacó que establecieron un cerco sanitario en el Hospital General de Zona No.7 del IMSS y en todo el entorno laboral y familiar  de las personas infectadas esa ciudad ubicada en la zona centro del Estado.

Fue en Monclova donde, para este domingo, se confirmaron 10 casos más y ayer sábado se registró el primer deceso.

El mandatario insistió en que estos últimos pacientes contrajeron el virus por contacto comunitario, lo que es preocupante.

Tres hospitales del IMSS para Covid-19

El delegado del Instituto Mexicano Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, informó que el IMSS cuenta con recursos para afrontar la contingencia y de ser necesario tendrá tres Hospitales de Reconversión en Coahuila, donde se dará prioridad a la atención de pacientes con Covid-19.

En el Hospital General de Zona # 7 de Monclova, el 1 de Saltillo y el 71 de Torreón, habilitará áreas especiales de referencia para personas con esta enfermedad.

Santillán Arreygue explicó que el Seguro Social cuenta con un plan de operación para seguir trabajando en los tres escenarios de la contingencia.

A nivel nacional habilitarán 70 hospitales, de los cuales tres están en Coahuila.

El HGZ No. 7, de Monclova, seguirá funcionando porque no se tiene otra alternativa de atención a los pacientes y únicamente se habilitará el bloque B, conforme las necesidades lo indiquen.

Obviamente, como parte de los protocolos hay lineamientos de desinfección y atención médica a fin de evitar la propagación y contener el virus.

En cuanto a los Triage respiratorios hay lineamientos muy precisos para atención dirigida, apuntó.

Destacó que el punto inicial es el “Call Center 911” a dónde los pacientes deben llamar incluso antes de ir al hospital.

Es decir, que los que se sientan mal y consideran que pueden tener Coronavirus deben marcar el Número de Emergencias 911 donde les indicarán que hacer.

error: Contenido Protegido