Input your search keywords and press Enter.

El mundo al revés: mexicanos bloquean frontera para que no entren a su país estadounidenses contagiados por el covid-19

Miles de vehículos hacían fila en la garita de San Ysidro poco después de que el gobierno de EEUU anunció el cierre parcial de la frontera por el brotel del coronavirus.

Nogales, Sonora.

En una ciudad fronteriza de México se vio este miércoles una escena que solo había recreado Hollywood: un grupo de mexicanos protestó para impedir la entrada de estadounidenses desde Arizona, temiendo que continúe en su estado la peligrosa propagación del coronavirus.

“Quédate en casa” y “Exigimos el cierre de la frontera”, se leía en algunos letreros que sostenían las personas que bloquearon temporalmente la garita de Nogales, la principal entrada desde Arizona hacia México, según un reporte de El Diario de Sonora.

Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que restrinja la entrada por esa frontera a los estadounidenses y que les hagan pruebas de detección del covid-19 a quienes entren a México. Pidieron que ya no les permitan entrar por motivos turísticos, fines médicos o para comprar víveres.

“No es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos; que (si) bien son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia”, dijo José Luis Hernández Rivera, líder de la protesta que se realizó este miércoles, informó dicho medio.

Sonora registraba este jueves solo 3 casos de coronavirus, mientras que en Arizona ya había 508 contagios y al menos seis muertos.

La manifestación tuvo resultados inmediatos: un juez federal en Sonora concedió el mismo miércoles un amparo para que los visitantes de EEUU solo crucen hacia Nogales por viajes esenciales y pidió establecer medidas sanitarias más estrictas en ese puerto de entrada a México.

Esta medida ocurre una semana después de que el gobierno de EEUU ordenará el cierre de las fronteras con México y Candá para todos los viajes no esenciales, para detener los contagios del virus. Apenas lo anunció el presidente Donald Trump, el caos se desató en la garita de San Ysidro (California), el cruce fronterizo más grande del mundo.

Por el momento, parece que es México quien más necesita este tipo de acciones. Este jueves, en todo EEUU se registran 76,514 casos de covid-19 y más de 1,000 fallecidos, según el conteo. En México, el brote es considerablemente más bajo: hay 475 contagios y 6 muertos.

En fotos: la congestión en la frontera entre EEUU y México horas antes del cierre por covid-19

El flujo de vehículos entrando a los Estados Unidos en el puerto de San Ysidro aumentó tras el anuncio del cierre de la frontera con México, este 20 de marzo.
También aumentó de inmediato el tráfico de peatones. El anuncio fue realizado este viernes a mediodía por Estados Unidos.
3/16
Una mujer con el rostro protegido por una mascarilla espera cruzar a los Estados Unidos desde Tijuana en el puerto de San Ysidro, antes de que entre en vigor el cierre.
Una pareja de niños juega frente una fila de personas que esperan entrar a Estados Unidos desde Tijuana en el puerto de San Ysidro.
El cierre será efectivo a partir de la medianoche de este viernes 20 de marzo. Oficiales con La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dirigen a los que intentan cruzar a los Estados Unidos horas antes.
Una clínica de prevención y detección ofrece chequear temperaturas y síntomas para los que van cruzando la frontera en la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California, México, el 20 de marzo, 2020.
Una vista del tráfico en el puerto de San Yisdro, a través de un portón horas, tras el anuncio del cierre de la frontera.
Un letrero urge prevención contra el coronavirus a los que van cruzando a los Estados Unidos en la garita de San Ysidro.
Un vendedor ofrece sus productos a los que cruzan hacia Estados Unidos desde Tijuana en el puerto de San Ysidro.
Un médico recibe pacientes en la clínica de prevención y detección instalada en la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California, México, el 20 de Marzo, 2020.
Una farmacia mexicana vende papel higiénico a los que van cruzando la frontera a los Estados Unidos.
Un hombre con el rostro cubierto por una mascarilla camina por el puerto de San Ysidro, para cruzar a los Estados Unidos desde Tijuana.
Oficiales con La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dirigen a los que intentan cruzar a los Estados Unidos.
Aumenta el tráfico peatonal en la garita de San Ysidro tras el anuncio del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México para contener la epidemia del COVID-19.
Las filas de automóviles aguardan para entrar a los Estados Unidos desde Tijuana en el puerto de San Ysidro.
En los días previos al anuncio, el volumen de vehículos había disminuido y este viernes volvió a dispararse.
error: Contenido Protegido