Input your search keywords and press Enter.

Renuncia el comisionado de búsqueda a su cargo

Jorge Ernesto Macías Espinoza, excomisionado.

La lentitud de las secretarías de Administración y Finanzas del gobierno estatal es el motivo de la salida

Cd. Victoria, Tam.

El comisionado local de búsqueda de personas desaparecidas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, presentó su renuncia al titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

La lentitud de las secretarías de Administración y Finanzas del gobierno estatal es el motivo de la renuncia al cargo, de acuerdo con fuentes oficiales. A la fecha dichas dependencias no han liberado el presupuesto, los salarios estipulados y las 20 plazas asignadas al área. 

La Comisión fue creada por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de octubre de 2018. El organigrama básico es un titular, personal especializado de base y un consejo estatal ciudadano con quince integrantes. En febrero de 2019 se designó al comisionado Jorge Macías y los representantes de las víctimas y la sociedad. 

Los titulares de las secretarías de Finanzas y de Administración, María de Lourdes Arteaga Reyna y Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, respectivamente, son señalados como responsables de que la comisión local de búsqueda no avance a  17 meses de su creación. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), Tamaulipas es la entidad con más desaparecidos en México. El informe presentado en enero de 2020 indica que 10,032 personas desaparecieron de la década de los sesenta a diciembre del 2019. 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 613 personas han desaparecido en territorio tamaulipeco.

Del total, 160 son mujeres,124 menores de edad y adolescentes. Ninguna persona ha sido reportada como  localizada.

En entrevista el pasado mayo de 2019, el comisionado estatal Jorge Ernesto Macías aseguró que la Federación había asignado el mayor presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas a Tamaulipas, 7 millones de pesos.

El titular planteó la compra de drones, vehículos todo terreno para las búsquedas en campo y el software Animetrix que, explicó Macías, “permite poner la fotografía de una persona desaparecida hace 4 ó 5 años y actualiza la fotografía a tiempo real, incluso se puede colocar un video y automáticamente localiza a la persona a través del rostro”. 

Para el ejercicio fiscal 2020 aún se desconoce el monto asignado por los gobiernos estatal y federal para la operación y crecimiento de la Comisión local de búsqueda de personas desaparecidas. Por ahora, Macías Espinoza trabaja con personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, a cargo de Elizabeth Almanza Ávalos.

La presentación de la renuncia no ha sido respondida oficialmente por el fiscal Irving Barrios Mojica. Igualmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), César Verástegui Ostos y la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Gloria Elena Garza Jimenez, fueron notificados de la intención de dejar el puesto y los argumentos esgrimidos por Macías Espinoza. 

error: Contenido Protegido