Input your search keywords and press Enter.

Olvida Morena la austeridad

En 16 de los 23 congresos locales se aumentaron el presupuesto.

México.

Contrario al discurso de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 16 de los 23 congresos locales en los que Morena y sus aliados tienen mayoría, se aumentaron el presupuesto para este 2020.

El Poder Legislativo de Puebla es el que registra el mayor aumento con 50 por ciento más que lo ejercido en 2019. 

Le siguen el Congreso de Chihuahua, con 31 por ciento; Colima, con 21 por ciento, y Sonora, con 11 por ciento de incremento presupuestal.

Ciudad de México y Veracruz son las únicas entidades federativas donde el presupuesto legislativo se mantuvo igual que en 2019.

En contraste, los congresos que sí se redujeron este año el presupuesto entre 2 y 13 por ciento corresponden a Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán.

Sobre este tema, el diputado local del PT en Puebla, José Juan Espinosa, criticó el alza aprobada por morenistas y petistas.

“Es realmente lamentable la falta de congruencia por parte de mis compañeros diputados de Morena y del PT, que son los que este año avalaron este incremento”, reprochó el legislador.

” Puebla es uno de los pocos congresos donde ha aumentado de manera irracional, desproporcionada totalmente el presupuesto de la Legislatura local”, agregó.

Además, Espinosa acusó que existe opacidad, discrecionalidad y uso electoral en los recursos del Congreso para favorecer principalmente a Gabriel Biestro, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Ahora resulta que un diputado plurinominal tiene 17 casas de gestión y tiene toda una operación financiada con recursos desde el Congreso para apuntalar la candidatura a presidente municipal”, señaló.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también criticó que los legisladores locales actúen de forma contraria a la austeridad.

“Desafortunadamente este aumento en los presupuestos no se ve reflejado tampoco en una mejora del trabajo legislativo”.

El especialista explicó que con una correcta planeación del presupuesto no debería haber variaciones superiores al 15 por ciento.

“No predican con el ejemplo, ellos son los responsables precisamente de aprobar los presupuestos de egresos como una facultad exclusiva de los diputados y ellos están empezando a poner la mala práctica en ese sentido al tener variaciones excesivas”, señaló. 

error: Contenido Protegido