Input your search keywords and press Enter.

Por primera vez en la historia una enfermera podrá ser directora de las UMF del IMSS

El director del IMSS dio a conocer cuatro beneficios para todos los profesionales de enfermería que se concretarán durante el 2020.

Cd. de México.

Como cada 6 de enero, se conmemoró el Día de la Enfermera y Enfermero en nuestro país. La celebración sirve para reconocer a una de las áreas más importantes del gremio de la salud. Gracias a su esfuerzo y trabajo se logra ofrecer una atención integral a los pacientes.

En ese sentido, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el personal de enfermería es clave para transformar la salud público. Además dio a conocer cuatro beneficios para todos los integrantes de este gremio que se concretarán en este 2020.

Mayor reconocimiento para las enfermeras

Primero, la convocatoria abierta y transparente para cubrir nuevas plazas, que se dio a conocer en diciembre del año pasado. Consta de un total de 2 mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo.

Segundo, se modificaron los lineamientos de selección para los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos. El funcionario indicó que antes de que termine el primer trimestre del 2020 se nombrará a la primera enfermera de la historia directora de una UMF.

El tercer punto, abundó, es que derivado del concurso que instruyó el Presidente de la República para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación, este año se tendrá al primer grupo de enfermeras que serán titulares de dichas oficinas.

El cuarto punto, indicó Zoé Robledo, es que a partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciado en Enfermería.

Por su parte, la titular de la División de Programas de Enfermería de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que esta celebración es el momento propicio para reconocer el trabajo que la enfermería realiza en el cuidado de las personas y enaltecer su ejercicio, pero también para aceptar los retos que hoy más que nunca se deben enfrentar en unidad.

Agradeció a las 131 mil 300 enfermeras y enfermeros del régimen ordinario y de IMSS-Bienestar, quienes juntos trabajan por dar un ejemplo de unidad y solidaridad al interior de la institución.

También se entregaron 8 premios al Mérito de Enfermería del IMSS a:

  • Edgar Antonio Moreno Medina, Auxiliar de Enfermería General del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Yucatán.
  • Blanca Estela López González, Auxiliar de Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, Durango.
  • Alejandra García León, Enfermera General de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, Jalisco.
  • Lumena María Dolores García Peña, Enfermera Especialista en Medicina de Familia, de la UMF 49, Guanajuato.
  • Alicia Medrano Robles, Enfermera Jefe de Piso Especialista en Cuidados del Paciente en Estado Crítico, del Hospital de Infectología, del CMN La Raza.
  • Claudia Alarcón Morales, Maestra en Ciencias de la Educación, del Departamento de Enfermería del Hospital de Infectología, del CMN La Raza.
  • Irma Ofelia Caro Montañez, Auxiliar de Enfermería General en la Unidad Médica Rural (UMR) Huichaboachi, Chihuahua.
  • Reyna Ivonne Viveros Domínguez, Licenciada en Enfermería en el Hospital Rural de Metepec, Hidalgo.
error: Contenido Protegido