Input your search keywords and press Enter.

Extraditan a EUA a 7 líderes del narco

Los capos pertenecen a los Cárteles de Sinaloa, al de los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y la organización delictiva de Los Zetas.

Cd. de México.

El Gobierno federal extraditó a Estados Unidos a siete cabecillas del narcotráfico en días pasados, incluido Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Los capos pertenecen a los Cárteles de Sinaloa, al de los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y la organización delictiva de Los Zetas.

De acuerdo con fuentes federales, fue entregado a Estados Unidos José MarÌa Guízar Valencia, “El Z-43”, presunto líder de la organización delictiva de Los Zetas.

Este capo fue capturado el 8 de febrero de 2018 por elementos de la Secretaría de Marina en el Hotel Marbella de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.

Conocido como “El Amo”, Guízar es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur del PaÌs. En Estados Unidos se había ofrecido una recompensa por su captura.

También figuran en la lista Francisco Hernández García, “El Panchillo” o “El 2000”, y Mario Núñez Meza, “El M-10”.

El primero fue uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva; se le detuvo en febrero de 2016 en Guasave, Sinaloa. Estuvo en la lista de los 122 objetivos prioritarios de la pasada Administración.

En tanto, “El M-10” fue operador regional del Cártel de Sinaloa y está vinculado con 23 narcofosas donde se hallaron 350 cadáveres en Durango. Es reclamado por una Corte de Texas.

Otro de los extraditados es José Odilón Ramírez Perales, “El Kuno”, presunto operador de Los Zetas en Coahuila y lavador de dinero del capo Miguel Treviño, “El Z-40”.

“El Kuno” fue detenido el 14 de octubre de 2012 en la Colonia Guadalupe de Monclova, Coahuila, por elementos de la Marina.

Al momento de su captura, este individuo confesó que era el encargado de Los Zetas del pesaje, empaquetado y traslado de drogas a Estados Unidos.

Desde 2013 fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su “lista negra” de lavadores del narcotráfico y terrorismo.

En la lista también aparece Juan Carlos Juárez Torres, de quien sólo se sabe públicamente que está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Como REFORMA reportó el 20 de diciembre, también están “El Mayito” y Carlos Herrera Ávalos o Gustavo Rivera Martínez, “El Gus”, alto mando de la organización criminal de los Arellano Félix.

“El Mayito Gordo”, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en El Salado, Municipio de Culiacán, Sinaloa, enfrenta dos cargos de narcotráfico.

Los cargos que le atribuyen a “El Gus” son tráfico de mariguana y cocaína desde México a Estados Unidos, y facilitar la distribución de drogas en aquel país.

Sin confirmar estas extradiciones, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó en entrevista -durante un encuentro con medios- que se ha ido cerrado el ciclo de varias extradiciones.

 

error: Contenido Protegido