Input your search keywords and press Enter.

Indagan a mando de García Luna cesado por fuga de “El Chapo”

Ramón Eduardo Pequeño García fue uno de los colaboradores de mayor confianza del exsecretario de Seguridad; se encargó del combate a los cárteles, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes.

Cd. de México.

El exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera cesado por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en julio de 2015, es uno de los cinco excolaboradores de Genaro García Luna investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

También están en la mira de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la PF; Facundo Rosas, excomisionado de la PF, y Maribel Cervantes Guerrero, excomisionada de la Policía Federal y actual secretaria de Seguridad del Estado de México.

Pequeño García fue uno de los colaboradores de mayor confianza del exsecretario de Seguridad, García Luna, quien lo nombró jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, que se encargó del combate a los cárteles, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes

Como jefe de la División de Inteligencia, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se encargó del monitoreo de la celda de El Chapo Guzmán, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, por lo que tras la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa fue reubicado en la corporación y luego cesado.

Cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública, Ramón Eduardo fue nombrado jefe de la División Antidrogas, por lo que era el encargado de combatir al Cártel de Sinaloa y de seguirle los pasos a Joaquín El Chapo Guzmán, al que nunca pudo detener.

Junto con Luis Cárdenas Palomino eran considerados la mano derecha de García Luna, quien será trasladado de Texas a Nueva York para ser presentado ante una Corte de Distrito.

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo de García Luna.

Fue señalado por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de recibir sobornos del desarticulado cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. “Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral”, escribió en su página de Facebook.

“Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte su objetivo era desacreditar la función policial”, señaló.

De febrero de 2007 a febrero del 2008, Facundo Rosas Rosas fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre de 2008 al 14 de junio de 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue jefe de la policía en Puebla, donde se le acusó del desalojo violento de manifestantes en el municipio de Atlixco, en el que murió un menor de edad.

Otra de las investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por parte del Colegio de Defensa Nacional, Cervantes Guerrero estuvo en 2012 como comisionada General de la Policía Federal.

Entre 2009 y 2012 fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y antes, en 2007, estuvo como coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

También se desempeñó como subdirectora de Asuntos Extranjeros, teniendo como responsabilidad la coordinación de tareas de inteligencia táctica y operativa, y del programa de contraterrorismo y contrainteligencia del Cisen.

Denuncia

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, anunció que esta misma semana presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que tras las captura de García Luna abrió una carpeta de investigación contra el exjefe policiaco por delitos contra la salud, falsedad de declaración ante autoridades judiciales, cohecho y delincuencia organizada.

“Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República (FGR) y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que se sucede”, comentó en entrevista.

error: Contenido Protegido