Input your search keywords and press Enter.

Prometen a alcaldes reponer presupuesto

Atienden diputados necesidades municipales.

Ciudad de México.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y alcaldes del país lograron dos acuerdos que desactivaron la amenaza de éstos últimos de movilizar a miles para protestar por los recortes al gasto de 2020.

Tras una reunión de más de dos horas en las que legisladores y ediles debatieron,  el coordinador de Morena, Mario Delgado, se comprometió a incrementar de 3 mil a 4 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que su bolsa será similar al de este año.

En el Sanborns cercano a la Alcaldía Venustiano Carranza, que funcionó como sede alterna, el morenista dijo que la Cámara también revisará las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para tratar de aumentar de 40 al 100 por ciento los recursos de libre asignación para los municipios.

Delgado se comprometió a analizar la pertinencia de crear un programa de infraestructura y saneamiento, a fin de subsanar los recortes derivados de la desaparición del Ramo 23.

Igualmente verán si es factible regresar al presupuesto de 2020 los fondos Minero y Migrante, y el programa de Pueblos Mágicos.

Otro compromiso es el de elaborar un catálogo de obras inconclusas y buscar mecanismos para terminarlas.

Se incluyó, además, la incorporación en el Decreto de Presupuesto de artículos transitorios para que los municipios y la Secretaría de Hacienda puedan revisar adeudos con Conagua y en materia de ISR.

Aun cuando los acuerdos desactivaron la amenaza de los ediles, quienes advirtieron que de no ser recibidos por el coordinador de Morena, llegarían hoy a San Lázaro con miles de manifestantes.

Se espera que este jueves, el pleno de la Cámara discuta el dictamen de presupuesto, en el cual deberán quedar incorporados los compromisos asumidos por Delgado.

error: Contenido Protegido