Input your search keywords and press Enter.

Libra ex gobernador proceso; amplían plazo de investigación

Por tercera ocasión defensa logra extender etapa procesal.

Cd. Victoria, Tam.- Por tercera ocasión, la defensa del exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores logró la ampliación del plazo para investigaciones complementarias, lo cual extendería esa etapa de la carpeta procesal 237/2018 por Enriquecimiento Ilícito y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita hasta por un año.

La audiencia se tenía programada a las 13 horas de este jueves en la Sala B del Palacio de Justicia de esta capital, desde donde vía satélite se enlazó con el penal de Tenango del Valle en el Estado de México en donde actualmente se encuentra recluido el exmandatario tamaulipeco, sin embargo, la audiencia se dilató aproximadamente 40 minutos debido a problemas técnicos con el equipo de telecomunicaciones. Fue el 28 de septiembre de 2018 cuando Hernández Flores fue notificado de este proceso bajo el Sistema Penal Acusatorio Oral por probable enriquecimiento ilícito por un monto de 40 millones 967 mil 794.28 pesos.

El miércoles tres de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial la cual concluyó el día siguiente donde el juez Patricio Lugo Jaramillo decidió conceder un plazo de tres meses a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que lleve a cabo sus investigaciones; el miércoles nueve de enero de 2019 concedió una segunda prórroga de tres meses debido a que la fiscalía aún no contaba con las colaboraciones requeridas a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas y la Comisión Nacional Bancaria.

Adicional a esto, el mes de abril y antes de que se venciera la prórroga de la Fiscalía, la defensa del imputado solicitó una primera prórroga de dos meses debido a que acusaba al equipo legal acusador de negarle acceso al expediente con lo cual podría llevar a cabo su trabajo de contrastar, y refutar, las acusaciones. En junio la defensa a cargo del abogado José Isabel Luna Chávez solicitó a la jueza Rosa María Rodulfo Arcea una nueva prórroga de dos meses, en la cual la magistrada decidió conceder permiso a la Fiscalía para que a la par que la defensa realice sus investigaciones complementarias.

Este jueves la representación del bufete de abogados Collado Mocelo y asociados solicitó otra prórroga de dos meses la cual deberá de concluir el cuatro de octubre y con esto, el cierre en definitiva del plazo para investigaciones complementarias; tras esta se podrá avanzar a la etapa intermedia del proceso penal en la cual el agente del Ministerio Público habrá de formalizar su acusación ante el juez y se podrán presentar excepciones, acuerdos probatorios, y se admitirán o rechazarán pruebas para que finalmente el juez de Control envíe el auto de apertura al Tribunal de Enjuiciamiento a la tercera etapa del proceso penal.

error: Contenido Protegido