Input your search keywords and press Enter.

Importaciones, gran boquete para Pemex

Cumplirá 15 años comprando gasolinas, diesel, gas LP y natural.

Ciudad de México.

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encamina a cumplir un periodo de 15 años comprando gasolinas, diesel, gas LP y natural y otros derivados importados por los cuales ha transferido a refinerías extranjeras una cantidad cercana a 200 mil millones de dólares.

Con ese monto, la empresa productiva pudo haber pagado dos veces su deuda total, estimada al 30 de junio en 104.4 mil millones de dólares, o la construcción de 24 refinerías como la de Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo se proyecta en 8 mil 134 millones de dólares.

Bajo el concepto “mercancía para reventa”, las compras externas de petrolíferos le representan una fuerte carga financiera a la compañía.

Actualmente, y de acuerdo con los balances financieros de la empresa, Pemex gasta más en la compra de combustibles automotores y otros que todo el presupuesto destinado para mantener operando a la compañía, con todas sus unidades de negocio e incluyendo lo que invierte en obras y proyectos productivos.

En el primer semestre del año, Pemex desembolsó 277 mil 455 millones de pesos para la compra en los mercados externos de productos como gasolinas, naftas, diesel, combustóleo, isobutanos, gas natural y LP, así como el gasto que representa el transporte de gas natural.

error: Contenido Protegido