Input your search keywords and press Enter.

Abandonan más viviendas

ABANDONO. Colonias cercanas de Reynosa viven un proceso de desocupación de casas.

Desocupadas, 33% de las casas. Golpean a la frontera crisis económica global e inseguridad

Reynosa, Tam.

La ciudad de Reynosa vive un proceso lento, pero continuo, de desocupación de viviendas que ya alcanza más de un 33 por ciento, de acuerdo a los datos estadísticos manejados por varias dependencias oficiales.

El fenómeno del éxodo de familias estaría siendo provocado, según analistas consultados, por la inseguridad por un lado, y por otro a la desaceleración económica global que ya genera repercusiones en esta frontera.

En este escenario, en la ciudad hay un total de 134 mil 831 mil viviendas, de las cuales un 33 por ciento no pagan agua potable, de acuerdo a datos del organismo operador, la Comisión Municipal de Agua Potables, o simple y sencillamente los inmuebles no están ocupados.

Lo anterior evidencia un abandono o desocupación de viviendas en esta localidad que de acuerdo a los especialistas refleja un desaceleración económica que provoca una migración de trabajadores hacia sus lugares de origen.

Al respecto, el diputado federal Armando Zertuche Zuani dio a conocer que ya el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra realizando un censo para determinar la situación jurídica (a quienes pertenecen las viviendas) y determinar si el municipio puede hacer programas de rehabilitación, al igual que los desarrolladores de viviendas.

No obstante, reconoce Zertuche que en esta localidad se ha generado un fenómeno de migración de un sector pudiente hacia el Valle de Texas o a Monterrey, principalmente.

Pero también hay un fenómeno de migración hacia otras partes de la ciudad como los nuevos conjuntos habitacionales de Infonavit, FOVISSTE y complejos residenciales privados hacia las salidas al interior del país.

INVERSIÓN MUERTA

En un recorrido efectuado del centro hacia las colonias populares es evidente el abandono de casas, y cierre de negocios de todo tipo desde abarrotes, ferreterías y bares.

Otro dato lo aporta la Oficina Fiscal del Estado a cargo de Raul López López, quien informó que cada mes se dan de baja alrededor de 10 vehículos, de un padrón de 300 mil automotores de todo tipo en esta ciudad.

Por su parte, el abogado Raúl Félix Aguilar, experto en migración, advirtió que el organismo oficial operador de la vivienda en México, el Infonavit, debe avocarse en este problema, porque esas casas fueron hechas con dinero de los trabajadores y con recursos provenientes de impuestos, que evidencia una inversión muerta.

MAQUILAS FIRMES

Mientras tanto, el experto laboral Ausencio Cervantes explicó que el abandono de viviendas, tiene que ver con la desaceleración económica global que ya acusa repercusiones en esta frontera.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que no hay una disminución de maquiladoras, y que al contrario siguen llegando empresas generadoras de empleos.

Desde hace lustros, la ciudad de Reynosa es reconocida como la capital del empleo y del crecimiento económico.

Abandonan más viviendas

SE VAN. Cierran negocios y abandonan viviendas en el poniente de la ciudad.

Abandonan más viviendas

 CRISIS. Se siguen cerrando negocios en esta frontera a causa de la situación económica.

error: Contenido Protegido