Input your search keywords and press Enter.

Ganan 241 estancias restitución de apoyos

Ciudad de México.

En la última semana, 241 estancias infantiles de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México ganaron recursos legales para que la Secretaría del Bienestar restituya el apoyo que recibían en 2018.

Estas suspensiones se suman a las que ya ganaron decenas de guarderías en los últimos dos meses en diversos estados, frente a la decisión presidencial de suspender la entrega de 950 pesos por niño que recibían de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El alcance de las sentencias incluye entregar a las estancias no sólo ese apoyo, sino todos los beneficios que contemplaba el programa en 2018, como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida hasta por 5 millones de pesos para cada pequeño, además de un seguro de responsabilidad civil, un programa de protección civil y capacitación docente permanente.

SIN INTERMEDIARIOS

El Presidente López Obrador determinó cancelar este programa y sustituirlo por otro en el que se entrega directamente a los padres mil 600 pesos bimestrales y 3 mil 800 para niños con alguna discapacidad.

Sin embargo, para Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez, jueza decimotercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la medida no se justifica, además de que no cumplen con lo establecido por el Máximo Tribunal, en el sentido de que las acciones u omisiones que impliquen regresión en el alcance y tutela de un derecho humano sólo pueden justificarse si se acredita la falta de recursos.

Entre las organizaciones que apoyaron a las estancias en este recurso legal están la Barra Mexicana de Abogados, Save the Children, Gire, REDIM y la exdiputada Lía Limón.

error: Contenido Protegido