Input your search keywords and press Enter.

Giran ficha roja contra Mario Marín

SE BUSCA. La orden de búsqueda internacional del exgobernador de Puebla, Mario Marín (centro), fue liberada desde el 11 de abril.

Reaparece Gertz Manero y habla de otros casos

Ciudad de México.

La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que sea buscado en más de 190 países por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que la orden de búsqueda internacional fue librada desde el 11 de abril, fecha en que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo instruyó su aprehensión y la de otros implicados como el empresario Kamel Nacif.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con autoridades federales, la Interpol también giró la ficha roja contra Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam, exjefe de la Policía de Puebla, quienes igualmente son buscados a nivel internacional.

Aunque fue cuestionado en relación a si la Fiscalía tenía ubicado al exgobernador poblano, dentro o fuera del País, el Fiscal no dio respuesta.

Por ahora, el único de los acusados que ha sido detenido y procesado es Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, quien se encuentra preso en el Penal de Cancún.

La tortura de la que se les acusa habría ocurrido cuando en 2005 la Policía poblana detuvo a Lydia Cacho y la trasladaron por tierra desde Cancún a la ciudad de Puebla.

Su aprehensión derivó de una denuncia de Nacif por difamación, ya que la periodista había publicado en su libro “Los Demonios del Edén” que el empresario asistía a fiestas donde había menores de edad.

ANARQUíA EN LA PGR

El fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero acusó que heredó una institución -antes PGR-, en “anarquía administrativa”, con un “rezago injustificado” de más de 300 mil investigaciones y un descontrol del gasto corriente y en el uso y estado de la flota aérea y terrestre.

Tras estar tres meses fuera de la escena pública, Gertz Manero reapareció ayer para dar un informe sobre los primeros cien días de su gestión; en diciembre fue nombrado fiscal por el Senado de la República.

En la sede de la FGR, el funcionario aseguró que había un desorden en las denuncias o querellas que se presentaban, ya que cada unidad recibía los casos que quería o le convenía, sin orden, ni verificación.

Incluso, afirmó que se encontró con “asignaciones desproporcionadas e ilógicas, como son de mil casos para una sola persona, hasta numerosos Ministerios Públicos que no tenían asignada ninguna carpeta o averiguación”.

Según los resultados de su diagnóstico, las sentencias definitivas obtenidas por el Ministerio Público Federal no alcanzaban más del 5% del volumen total de los asuntos tramitados.

“No existía un control integral de calidad en la judicialización de las carpetas de investigación, ya que únicamente se prestaba asistencia técnica al Ministerio Público por excepción y en casos muy contados”, exhibió.

Además, expuso el fiscal, no había ningún sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de mandamientos judiciales y peritajes, lo que generó un rezago por parte de la Policía Federal Ministerial, de más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en igual situación.

EL CASO ODEBRECHT

Alejandro Gertz Manero, informó que en dos meses va a judicializar el caso Odebrecht bajo la figura de delincuencia organizada.

Lo anterior, dijo, porque la investigación iniciada por la entonces Procuraduría General de la República, por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “no había dado resultado alguno”.

Recordó que en este caso “tan grave para la imagen del país, y para su respetabilidad y confianza, lo inició la Procuraduría General de la República, desde enero de 2017 y hasta la fecha no había dado resultado alguno, razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente.

Giran ficha roja contra Mario Marín

Ausente. Tras estar tres meses fuera de la escena pública, Gertz Manero volvió ayer para dar un informe sobre los primeros cien días de su gestión.

Indagan crimen organizado en Estafa Maestra

>La Fiscalía General de la República (FGR) decidió reestructurar la investigación de la Estafa Maestra, por considerarla como una maquinación orquestada desde el poder público, y la indagatoria ahora será planteada por delitos de Estado y delincuencia organizada.

error: Contenido Protegido