Input your search keywords and press Enter.

Las gasolineras facturarán todo

A partir de mayo, cada carga vendida deberá ser reportada al SAT.

Ciudad de México.

A partir del 1 de mayo, los gasolineros del país deberán facturar cada venta de combustible que realicen.

La medida no implicará ningún cambio para el consumidor, pero sí para las empresas gasolineras, pues éstas deberán emitir una factura por cada despacho.

Además, dispondrán de 24 horas para enviarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o al proveedor autorizado de certificación, para que la genere.

En caso de que se incumpla con la nueva disposición, las gasolineras se harán acreedoras a sanciones económicas que van de los 15 mil 280 pesos hasta los 87 mil 350 pesos.

Esta disposición fue anticipada en la miscelánea fiscal del 19 de octubre del año pasado, donde se hicieron modificaciones al sistema de facturación electrónica.

Anteriormente, los gasolineros tenían la facilidad de facturar por cada cliente que se lo demandara y, para el caso de los que no lo solicitaran -la mayoría de los usuarios-, la estación de servicio emitía una factura global.

Actualmente, las gasolineras ya cumplen con medidas de control volumétrico en los depósitos mediante el cual el SAT comprueba que los litros adquiridos al proveedor corresponden a lo que comercializó y facturó.

El modelo previo permitía también facturar a más tardar a las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones y tenía la facilidad de emitir una factura global diaria, semanal o mensual.

El cambio implicará un aumento de costos de administración para las empresas, así como la necesidad de contar con más personal, dijeron empresarios consultados.

La generación de cada factura puede costar entre 20 y 30 centavos, dependiendo del volumen de venta.

APRIETAN MÁS

En este contexto de estrictas medidas de control en las estaciones de servicio, apenas el pasado martes la Cámara de Diputados aprobó nuevas sanciones contra los permisionarios que vendan gasolinas robadas, como el retiro del permiso y la inhabilitación al dueño por 15 años, además de que se creará un registro de quienes incurran en el delito.

Los cambios para atacar el ´´huachicol´´ se aprobaron con 450 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra.

Al argumentar el dictamen, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, recordó que el robo de hidrocarburos se incrementó desde hace 10 años en 868%, y que aparejado a este delito está la comercialización de dicho producto, en especial por parte de aquellos que cuentan con una franquicia autorizada por el gobierno federal para instalar gasolineras.

A los cambios se suma “la obligación” de los titulares de permisos para distribuir y transportar hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, “de incorporar un sistema de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas, las cuales se sujetarán a las disposiciones aplicables en materia de comunicaciones y transportes”.

Las gasolineras facturarán todo

error: Contenido Protegido