Input your search keywords and press Enter.

Caería recaudación por IEPS a gasolina

Ciudad de México.

El impulso que la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dio a los ingresos tributarios no podrá sostenerse en el futuro, lo que afectará la recaudación total, señalaron especialistas.

En enero de este año, el IEPS total creció en 54.5 por ciento real frente al mismo mes de 2018, impulsado principalmente por la parte aplicable a combustibles, la cual creció 125 por ciento al recaudar 29 mil 690 millones de pesos.

Este avance contribuyó a atenuar la caída de los ingresos petroleros y la fuerte baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas presentado por la dependencia, si se excluye el IEPS a combustibles, la recaudación habría caído 3.1 por ciento, en lugar el avance de 2.3 por ciento, frente al enero de 2017.

Sin embargo, con el aumento del precio del petróleo se espera que Hacienda disminuya los cobros del IEPS, es decir que se incremente el estímulo a la gasolina que se había dado en periodos anteriores, con el fin de mitigar el aumento de precios, explicó Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

error: Contenido Protegido