Input your search keywords and press Enter.

Venezuela ordena cierre de fronteras

Pretenden evitar que entre ayuda humanitaria.

Caracas, Venezuela.- Venezuela cerró por tiempo indefinido la frontera marítima y aérea con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. El director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo a The Associated Press que desde la mañana del martes entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

Montaño expresó que la decisión fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y agregó que “no hay fecha de apertura”. Con esta acción pretende evitar la entrada de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Por su parte, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Miguel Morales Miranda, indicó que también fue cerrada el martes por tiempo indefinida la frontera aérea con las tres islas.

Morales Miranda dijo que el cierre se hizo con base a una operación denominada “Centinela” que activó hace cuatro meses la fuerza armada para el resguardo del territorio y “ante posibles incursiones no autorizadas”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

La medida afecta las actividades de vuelos comerciales y privados entre Venezuela y las tres islas, así como tráfico de embarcaciones.

El cierre de la frontera marítima y aérea se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a escasos cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda humanitaria. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida.

A pesar de las tensiones entre gobierno y oposición desde mediados de enero de este año, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, descartó el martes que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las fuerzas armadas a Maduro. 

Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó la víspera el presidente Donald Trump, en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró mandatario interino de Venezuela.

“Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr”, sostuvo el jefe militar al advertir que los militares no aceptarán la imposición de un gobierno “títere”.

“Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, agregó.

Trump advirtió el lunes a los militares que si siguen respaldando a Maduro “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo”.

Las fuerzas armadas, integradas por unos 200.000 hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte del gobierno de Maduro. El alto mando ha expresado en varias oportunidades su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Maduro reiteró la noche del martes sus críticas contra Trump, y cuestionó durante un acto en la capital que “¿cuándo acá le nació tanto amor por Venezuela a Donald Trump?”, y aseguró que al mandatario estadounidense solo le interesa el petróleo y otras riquezas minerales que tiene el país.

Mientras tanto, Cuba –uno de los principales aliados del gobierno de Maduro– advirtió el martes que Estados Unidos prepara una intervención militar en Venezuela bajo la excusa de una crisis humanitaria y exhortó a la comunidad internacional a detener cualquier injerencia armada contra la nación sudamericana.

Campaña es dirigida a militares

>El presidente de la Asamblea Nacional y juramentado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, lanzó la campaña “Soldado escucha”, en la que llama a los militares a que se sumen a “servir a la Patria” y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero (23F).

>”Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación. #SoldadoEscucha”, enfatizó Guaidó en su cuenta de la red Twitter.

error: Contenido Protegido