Input your search keywords and press Enter.

Migrantes se entregan casi voluntariamente en cruces fronterizos

NO SE PIERDEN. Hasta 400 centroamericanos pernoctaron en la línea divisoria, para luego entregarse a los agentes.

San Antonio, Tx.- La crisis económica y de violencia en sus países ha provocado que migrantes centroamericanos se apuesten en puentes internacionales desde El Paso a Brownsville, o en el Río Bravo para entregarse casi voluntariamente a las autoridades estadounidenses y solicitar asilo político.

En un solo día, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha arrestado hasta 400 centroamericanos que pernoctaron en la línea divisoria, donde los agentes les abrieron el portón del muro y los llevaron a centros de detención.

Los indocumentados, muchos de ellos de nacionalidad guatemalteca, ya no buscan perderse en el desierto apoyados por “polleros” o en ocasiones solos, sino van directamente ante las autoridades para ser aprehendidos y poder pedir auxilio.

“Sí se ha visto un incremento bastante fuerte de gente que está cruzando y entregándose a agentes de la Patrulla Fronteriza”, comentó Ramiro Cordero, vocero de la Border Patrol en el sector de El Paso, Texas.

“Tuvimos más de 400 personas que se entregaron en un periodo de ocho horas (a finales de noviembre)”.

Durante el mes de diciembre, los migrantes siguieron apostándose en el límite fronterizo, junto al afluente que separa a México de Estados Unidos, para poder cruzar aún y cuando serán aprehendidos.

Una vez que la Patrulla Fronteriza los detiene, los turna al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Lo hagan de forma pacífica, de forma agresiva, lo hagan tratando de evadir, los tenemos que arrestar”, refirió Cordero.

ANTE ICE. Una vez que la Patrulla Fronteriza los detiene, los turna al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

error: Contenido Protegido